ARQUITECTURA COMERCIAL EN EL PERÚ: La importancia de la arquitectura comercial en el sector retail





La importancia de la arquitectura comercial más que brindar un espacio agradable para la compra, es poder plasmar la esencia de una marca o empresa en un espacio, transmitiendo en el consumidor  al cliente sensaciones agradables que estimulan el deseo de comprar un producto convirtiendo el proceso de compra, de una experiencia placentera a una necesidad.

Es necesario que las empresas puedan desarrollar una identidad propia de marca, mediante estrategias de branding que deberán ir de la mano con la arquitectura. Arquitectura comercial sin branding no logra trascender hacia el shopper.




Una tienda o punto de venta es un medio vital para un negocio, es el espacio donde se lleva a cabo el proceso de compra y venta. 
El espacio concebido para ese fin deberá tener las características necesarias donde se pueda realizar las acciones importantes del proceso, mencionamos algunas de ellas:


1-Que el cliente ingrese al lugar, por medio del VISUAL MERCHANDISING, DISEÑO DE VITRINAS Y CARTELERÍA que despierten interés para ingresar a la tienda.



2-  Recorrido del lugar identificando los productos que puedan interesarle, mediante un buen LAYOUT o distribución interna de espacios.






3- Identificar el producto, mediante una adecuada señalética o SIGNS mediante imágenes, textos, señales propias del VISUAL de la marca que permiten acceder a ellos en los exhibidores, DISPLAYS, islas, góndolas, exhibidores pared.







4- Tomar el producto y realizar la compra, acceder fácilmente al counter, (es muy importante el rol del vendedor, el trato hacia el cliente) de acuerdo a la distribución y el recorrido poder tomar otros productos que puedan interesarle.







5- Entrega del producto, tener el producto en sus manos, disfrutar mirarlo, mediante un buen diseño de empaque PACKAGING.



6-Salir del local apreciando el espacio con miras a regresar.



La finalidad debe ser además de la venta asegurar su retorno es decir ser un medio de fidelización por medio de la experiencia de compra. 
Por tales razones es muy importante crear o desarrollar un espacio que pueda hace viable el proceso de compra de manera personal y placentera.