Diseño de interiores: el cliente peruano busca nuevas posibilidades

Claudia María Delgado, docente del Instituto Toulouse Lautrec, opina que en el Perú existe una marcada cultura de diseño y que el cliente peruano ya no opta por tendencias minimalistas.

El diseño de interiores se aboca a definir espacios y crear dinámicas dentro de éstos, muchas veces diferentes y hasta independientes del edificio que los alberga. Esta es la definición que sostiene Claudia María Delgado, arquitecta del Instituto Toulouse Lautrec, quien también reveló que el cliente peruano ha sofisticado su búsqueda de espacios cómodos para vivir.
“Tenemos una cultura de diseño. La gente toma el diseño como parte de su vida, no solo arquitectura, sino también en moda y tecnología”, comentó Delgado. Uno de los factores que ha hecho esto posible es el cambio de la economía hacia un escenario más positivo que atrajo más proveedores.
Actualmente muchos de los diseños de interiores del país han sido hechos con materiales que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, debido al ingreso de más proveedores. “Tenemos gran oferta de materiales y texturas en pisos, paredes, revestimientos, color e iluminación”, detalló.
Tendencia ecléctica
El cliente peruano está cambiando y está abierto a nuevas posibilidades de funcionalidad, color y tendencias. Ya no prefiere diseños más tradicionales o minimalistas, sino que ha migrado hacia la búsqueda de una tendencia más ecléctica: un lugar cómodo donde quiera vivir.
Prueba de ella es el uso de la iluminación. Si antes los interiores tenían sola fuente de luz, la tendencia actual es crear múltiples ambientaciones a la vez a través de múltiples fuentes.

Talento peruano
Delgado opina que la arquitectura de interiores se encamina hacia una gran especialización. Algunos arquitectos peruanos que sirven de ejemplo son Mari Cooper, Jordi Puig, Karin Chaman, Fiorella Milla y José García. Otros arquitectos y compañías que están surgiendo con una buena calidad de trabajo son Orgánica Arquitectura, Oneto Sousa y BP Arquitectos. (gestion.pe)